lunes, 7 de octubre de 2013

Lo que queda de las "cuatro pes"

Hace unas semanas leí un artículo acerca del rol de las 4 pes en el inicio de nueva era del marketing; me pareció interesante e incluso me tomé la molestia de hacer un resumen del mismo, de modo que así me acordaría mejor de lo que contaba. Hoy he pensado que podía compartirlo.

Me perdonarán desde "Publish & Promote MARKETING", el grupo de Linkedin al cual pertenezco y desde dónde compartieron dicho artículo, pues no consigo recordar (ni encontrar) el nombre de su autor. En cualquier caso, un ¡gracias!


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Hablar de las 4 Pes del Marketing suena a viejo; no tan obsoleto para vertebrar las estrategias, pero sí insuficiente > Nueva era del marketing.

PRODUCT
Desmaterialización del objeto de consumo, llevándolo cada vez a un servicio o experiencia. La forma de adquirirlo, consumirlo o interaccionar con él será algo tan importante o más que sus propias características, tangibles o intangibles.

PLACE
Hoy la buena situación geográfica ya no garantiza nada, excepto como buque insignia para posicionarse. Internet, el comercio electrónico, la posibilidad de chequear todos los modelos, surtidos, precios, opiniones a un click de distancia; está perdiendo su valor como variable crítica por su propio gigantismo y su inadecuación a una nueva dinámica. Hoy el sitio adecuado es un sitio virtual por el que hay que pelear día a día con eficientes estrategias SEO y contenidos capaces de atraer a los clientes.

PRICE
El precio es y seguirá siendo, por regla general, el principal factor en el proceso de toma de decisiones de compra de cualquier consumidor. Pero la forma en que despliega su influencia está cambiando de una forma radical. Cada una de las características, garantías, condiciones de entrega, servicios añadidos, elementos en general que definen de verdad el valor de un producto.

PROMOTION
El mensaje unilateral, la estrategia de comunicación de un solo sentido, ha dejado paso a las conversaciones, la inmediatez, la viralidad, el poder del individuo, la posibilidad de establecer relaciones enriquecidas con los datos de su conducta diaria, la personalización de los mensajes. Los canales tradicionales han perdido su papel preponderante frente a las posibilidades de la interactividad. Los medios masivos tendrán que jugar el suyo en el marketing del futuro, pero será un papel diferente. Para empezar, serán cada vez menos masivos. La tendencia a la fragmentación de las audiencias se acentuará.

“Nuestra frustración procede de intentar hacer el trabajo de hoy con herramientas y conceptos de ayer”.

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